Universidad del Rosario lanza Rosario Senior University, una experiencia formativa y académica para las personas mayores

rosario-senior-university.jpg
El jueves 29 de febrero se llevará a cabo el lanzamiento de Rosario Senior University, una apuesta integral de servicios académicos para personas mayores que tiene entre sus objetivos el desarrollo de iniciativas emprendedoras y la formación en temas de consultoría.

La Universidad del Rosario cree firmemente en que las personas mayores representan una fuente incalculable de experiencia sobre la cual se ha construido nuestra sociedad. Por esto, la Facultad de Emprendimiento y la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la universidad desarrolló Rosario Senior University, una experiencia formativa y enriquecedora que pretende atender las necesidades intelectuales, sociales y emocionales de las personas mayores.

“Existen diversas barreras que dificultan la participación laboral y empresarial de las personas mayores en nuestro país, tales como la falta de financiación, formación, capacitación y la brecha de apropiación de las TIC. Por ello, es necesario generar un ecosistema favorable para el empleo y el emprendimiento de esta población, que involucre a todos los sectores: el Gobierno, las empresas, la academia y las organizaciones de la sociedad civil” afirmar Alejandro Cheyne García, Rector de la Universidad del Rosario.

Esta iniciativa nace ante la necesidad de entender las tendencias y las necesidades de las personas mayores en el país. Actualmente en Colombia esta población representa el 14,5%, para el año 2030 será cercana al 20% y se proyecta que para el año 2060 sea el 35% del total de las personas en el país.

“El envejecimiento y la longevidad es un hecho evidente en todo el planeta. Una persona que esté naciendo ahora vivirá más de 110 años y los centenarios y supercentenarios ya no son la excepción. La tercera edad o las personas mayores son una realidad inobjetable y un grupo etario que ha extendido su vida útil más allá de lo esperado, entonces abrir oportunidades para seguir estudiando y para el emprendimiento es una alternativa. Rosario Senior University tiene ese fin. Imagínese sí la prospección de vida va más allá de los 65 o 70 años y se acerca a los 80 y 90 ¿cuántas cosas se pueden hacer en ese tiempo para disfrutar la vida a plenitud?”, comenta el Vicerrector de la universidad, Gustavo Quintero.

Para atender los retos a los que se enfrentan las personas mayores en la actualidad y a futuro en nuestro país, Rosario Senior University centra su modelo de investigación, docencia y extensión por medio de cinco líneas:

1. Aprendizaje para la vida: Experiencias formativas para actualizar y cerrar brechas de conocimiento.
  2. Productividad: Las personas mayores tienen lo más importante para emprender, la experiencia, es por ello que esta línea tendrá un centro de servicios profesionales que los formará en temas de consultoría. Además, se creará una escuela de voluntarios en donde ellos encontrarán una formación práctica para realizar diversas actividades probono.
  3. Vive la UR: La Universidad del Rosario se caracteriza por ser una institución multicampus, dotada de laboratorios con tecnología de punta y servicios de bienestar para su comunidad. La universidad extenderá estos servicios a los estudiantes de Rosario Senior University, propiciando espacios incluyentes, diversos y multigeneracionales.
  4. Investigación: Por medio del IREEL (Instituto Rosarista para el Estudio del Envejecimiento y la Longevidad) y el Observatorio de Emprendimiento y Empleabilidad del adulto mayor (en alianza con Porvenir S.A.) se continuarán los esfuerzos para crear conocimiento entorno a las personas mayores.
  5. Consultoría: Desarrollo de soluciones a la medida para mejorar el bienestar de las personas mayores en alianza con otras instituciones.

“Rosario Senior University aborda las brechas existentes en la educación y el desarrollo de habilidades para las personas mayores, ofreciendo programas adaptados a sus necesidades e intereses específicos. Al empoderar a nuestros mayores a través del aprendizaje, el emprendimiento y la participación comunitaria, no solo promovemos su bienestar integral, sino que también contribuimos al fortalecimiento de una sociedad más inclusiva y enriquecedora para todos” comenta Andrea Ávila, Decana de la Facultad de Emprendimiento.

La Universidad del Rosario siempre atiende a las necesidades del país y el mundo, enfocando sus esfuerzos en la investigación, creación e innovación pone a disposición de la sociedad esta apuesta integral de servicios académicos para el adulto mayor a través de un modelo que promete romper las barreras generacionales.

Invitamos a la sociedad en general, a nuestra comunidad Rosarista y a todos quienes estén interesados en continuar con su formación académica, sin importar su edad, a que hagan parte del lanzamiento de Rosario Senior University el jueves 29 de febrero en la sede Rosario GSB (Trv 23 # 93 – 23) a las 8 a.m. Les esperamos.

Sigue en vivo la transmisión: