UR Hackathon para que los jóvenes vivan el campo colombiano

UR Hackathon
Con la colaboración de Fedepapa y del UR STEAM Lab Based Campus, cerca de 30 estudiantes de diferentes carreras de la Universidad del Rosario participaron en un espacio en el que aportaron ideas innovadoras para resolver las diversas problemáticas del campo colombiano.

La UR Hackathon es un espacio en el que tradicionalmente convergen la innovación, el desarrollo y la investigación, pero en esta ocasión el campo fue el principal protagonista. ¿Cómo cautivar a los jóvenes para que vivan el campo? fue la temática que reunió a cerca de 32 estudiantes de diferentes carreras de la Universidad del Rosario en los laboratorios del UR STEAM Lab Based Campus.

Ocho grupos, cada uno con cuatro integrantes, enfocaron sus esfuerzos en la búsqueda de soluciones a problemáticas como: la migración de jóvenes a las ciudades, la falta de seguridad alimentaria, la desconexión con el agro, la escasez de recursos económicos y tecnológicos para el campo colombiano, entre otros.

Después de explorar cada una de las problemáticas surgieron tres enfoques de trabajo; sensibilización en cultura y educación, políticas públicas y, por último, competitividad para el mundo agro. A partir de aquí los estudiantes sugirieron propuestas innovadoras en las que se destacan:

• Pasantías STEM en el agro.
  • App de compra y distribución.
  • Agrosemilla de la papa.
  • CTMC Centro de Transformación y Movilidad Agroindustrial.
  • Cooperativa juvenil.
  • Brigada de control y veeduría juvenil.
  • Biomasa juvenil.
  • Centros de acopio de bioenergía.

¿Pero qué es una hackathon?

Según Nataly Alvarado, Gestora de investigación de UR STEAM, es hackear un sistema en una sesión de trabajo maratónica en el que se tiene como función principal resolver una problemática de baja a mediana complejidad, por medio de un hilo conductor que incluye actividades como el prototipado y que están acompañadas de expertos que aportan una guía a los participantes.

La construcción de saberes por medio de herramientas proporcionadas por el modelo STEM del UR STEAM Lab Based Campus, con el apoyo de Fedepapa, permitieron a los participantes explorar propuestas para que no solo los jóvenes vivan el campo, sino también para que quienes vivan de él puedan tener más y mejores oportunidades.

“Estos temas son supremamente relevantes, pues la brecha entre las urbes y el campo se hace cada vez más grande, y es pertinente que, desde las ciudades y donde generamos conocimiento, podamos idear mecanismos y alternativas ante los desafíos que presentan las zonas rurales de nuestro país en el siglo XXI” comentó Juan David Bustos, participante de esta edición de la UR Hackathon y estudiante de doble programa de Ciencia Política y Gobierno y de Gestión y Desarrollo Urbanos.

Invitamos a toda la comunidad rosarista para que hagan parte de estos espacios que van más allá de la academia y que se transforman en la creación de soluciones responsables, sostenibles y comprometidas con las problemáticas sociales de nuestro país.