Las tasas de mortalidad del cáncer son más altas en Colombia, por mayores barreras de acceso al diagnóstico temprano

dia-mundial-del-cancer--nota.jpg
El domingo 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, considerada como una de las enfermedades que causa un mayor número de muertes a nivel mundial.

Redacción por: Paula Escallón

Según la Organización Mundial de la Salud, para el año 2022, alrededor de 10 millones de personas en el mundo murieron a causa de esta enfermedad. América Latina y el Caribe, fue la región que ocupó el tercer lugar de muertes en el mundo después de Asia y Europa, 1 de cada 9 hombres y 1 de cada 12 mujeres mueren como consecuencia del cáncer.

El cáncer de pulmón fue la principal causa de muerte por cáncer en el mundo, evidenciando que alrededor de 1,8 millones personas murieron como consecuencia de éste, atribuyéndose en gran medida, a la persistencia del consumo de tabaco.

En Colombia para el año 2022, los cánceres que generaron mayor mortalidad para la mujer fueron el cáncer de mama, colorrectal y estómago, mientras que, para el hombre lo constituyeron los cánceres de próstata, estómago y pulmón.

En cuanto a las tasas de mortalidad, estas son más altas en los países de medianos y bajos ingresos, lo que señala la existencia de menores acciones preventivas y mayores barreras de acceso para el diagnóstico y el inicio temprano del tratamiento. Un ejemplo de ello, lo constituye el cáncer de mama, en donde los países de menores ingresos, tienen un 50% de menores probabilidades para que se les diagnostique oportunamente la enfermedad.

EquityCancer-LA es un proyecto de investigación que evalúa la efectividad contextual de la implementación de una intervención de atención integrada multicomponente para la mejora del diagnóstico tempano del cáncer en las redes públicas de servicios de salud Colombia, Chile y Ecuador.

De acuerdo con la Dra. Amparo Mogollón, profesora e investigadora del proyecto EquityCancer-LA de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, el estudio ha arrojado resultados en los que se evidencia que la fragmentación de la atención es una de las principales causas del retraso en el diagnóstico del cáncer en los países analizados.

Así mismo, en cuanto a factores que dificultan la coordinación entre niveles de atención para el diagnóstico oportuno del cáncer, se destaca el acceso limitado a exámenes diagnósticos en los servicios de salud de baja complejidad y de formación específica (menor capacidad diagnóstica). La limitada implementación de mecanismos de coordinación clínica entre niveles como sistemas de información clínica, así como la financiación insuficiente que se traduce en limitado acceso a pruebas diagnósticas y consultas médicas.

Para el año 2040, se estima que alrededor de 30 millones de personas en el mundo tendrán cáncer y aproximadamente 16 millones morirán a causa de esta enfermedad.

Conoce nuestras especializaciones en salud.