Pasar al contenido principal

¿Qué harías si algún día te quedaras sin voz?

dia-mundial-sin-voz.jpg
La voz es el sonido voluntario que se produce cuando las personas llevan el aire de los pulmones hacia la garganta y cuando pasa por las cuerdas vocales se genera una vibración, articulando la lengua y/o los labios.

Redacción por: Paula Escallón

El 16 de abril es el Día Mundial de la Voz, este año, con el lema “Resonar, educar y celebrar”. Las personas que hacen uso continuo de su voz como los profesores, los abogados, los cantantes, los teleoperadores, entre otros, pueden presentar problemas o molestias, por ello, es muy importante aprender a reconocer cuando se presenten.

De acuerdo con Vannesa Espitia, fonoaudióloga, especialista en voz y profesora de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, si después de una jornada larga con el uso de la voz se presenta ronquera mayor a 15 días, cansancio excesivo, dolor o irritación, se debe consultar con el especialista, específicamente con el laringólogo, para determinar la causa de las molestias y  el tratamiento, que incluye el trabajo del fonoaudiólogo, quien realiza el entrenamiento y la rehabilitación de la voz.

¿Alguna vez te has preguntado qué pasaría si no tuvieras voz?

¿Te comunicarías con gestos, escribiendo o tal vez con una laringe electrónica?

La profesora Vannesa, comparte algunas recomendaciones importantes para cuidar la voz:
 

1. Tomar agua a lo largo del día

Esto permite que los pliegues vocales estén lubrificados y no cansarse al hablar o al cantar.
 

2. Evitar hablar en un volumen alto o gritar

Esto causa irritación en los pliegues vocales, que, a largo plazo, puede generar lesiones.
 

3. Realizar ejercicios de calentamiento y enfriamiento vocal.

Para quienes usan continuamente la voz, es importante realizar ejercicios vocales antes y después de la jornada.
 

4. Evitar el consumo de bebidas alcohólicas y fumar

Esto genera un impacto negativo en la calidad de la voz, que, a largo plazo, puede causar cáncer de laringe, entre otras enfermedades
 

“Se debe evitar gritar, dormir bien y realizar los ejercicios vocales. Solamente tenemos unos pliegues vocales y debemos cuidarlos, es de gran importancia que todos cuidemos nuestra voz”, concluye la profesora Vannesa.

Conoce nuestro Pregrado en Fonoaudiología.