Clúster Salud + Misión Cáncer

Horizonte Europa Clúster Salud + Misión Cáncer

Horizonte Europa
                  Clúster Salud + Misión Cáncer

• Es el programa principal de investigación e innovación de la Comisión Europea. Es el sucesor del renombrado Horizonte 2020. En esta ocasión el programa está planificado para ejecutarse entre el año 2021 y 2027, con un presupuesto superior a los 95.000 millones de euros.

• Un NCP (Punto Nacional de Contacto) es una estructura organizativa en forma de Red de Conocimiento Especializado la cual está focalizada por los Clústeres temáticos y Misiones de impacto que, tiene por objeto difundir y promover mediante una pluralidad de estrategias las diferentes iniciativas en materia de investigación provenientes de Horizonte Europa. Lo anterior con el fin de aumentar las posibilidades de apalancamiento de recursos y participación de las entidades colombianas dentro de las oportunidades que brinda el programa Horizonte Europa, multiplicando y diversificando la cantidad y cualidad de actores interesados en ser parte de las actividades de investigación (en su mayoría proyectos y movilidades) con financiación europea.

Objetivos Clúster Salud:

• Mejorar y proteger la salud y el bienestar de los ciudadanos de todas las edades mediante la obtención de nuevos conocimientos, el desarrollo de soluciones innovadoras y la integración, cuando corresponda, de una perspectiva de género específica para prevenir, diagnosticar, vigilar, tratar y curar enfermedades, y desarrollar tecnologías para la salud;
  • Mitigar los riesgos para la salud, proteger a la población y promover un buen estado de salud, especialmente en los centros de trabajo
  • Lograr que los sistemas públicos de salud sean más equitativos y sostenibles y mejorar su relación coste eficacia
  • Prevenir y combatir las enfermedades asociadas a la pobreza
  • Apoyar y permitir la participación de los pacientes y su autogestión.
  • Más información Clúster 1

Objetivos misión Cáncer

• La Misión Cáncer propone como objetivo global lograr avances en la próxima década que permitan salvar al menos 3 millones de vidas en Europa. En líneas generales busca alargar la esperanza de vida de los/las pacientes oncológicos/as, lograr una mayor calidad de vida -también para los/las supervivientes y el entorno familiar- y consolidar mecanismos que eviten o retrasen la aparición de la enfermedad. La Misión Cáncer considera que, para lograr intervenciones efectivas en los pilares de prevención, diagnóstico y tratamiento, y para mejorar la calidad de vida de las personas expuestas al cáncer, es necesario un mejor entendimiento integral de la enfermedad. Por ello, la mejor comprensión de los factores y mecanismos que causan el cáncer constituyen la base sobre la que se sustentan los citados tres pilares de prevención, diagnóstico y tratamiento.
  • Más información aquí

• NCP Líder: