Pasar al contenido principal

Facultad de Creación

PBX: (601) 297 0200

Cra 6 No 12c - 16 

Edificio Cabal Of. 205

Bogotá D.C. Colombia

facrea@urosario.edu.co

-

Instagram

Facebook

Youtube

WhatsApp

Linkedln

Más de URosario

Facultad de Creación

PBX: (601) 297 0200

Cra 6 No 12c - 16 

Edificio Cabal Of. 205

Bogotá D.C. Colombia

facrea@urosario.edu.co

-

Instagram

Facebook

Youtube

WhatsApp

Linkedln

FACREA-ARTE_Fotos-Mateo-Perez_02.jpg

Artes

Desarrolla tu expresión artística y conceptual a través de la práctica y la experimentación con técnicas y tecnologías innovadoras y con las expresiones culturales colombianas.

Artes

FACREA-ARTE_Fotos-Mateo-Perez_01.jpg

Artes

El programa en Artes de la Universidad del Rosario ofrece una experiencia educativa única al combinar las artes plásticas, digitales, escénicas y del tiempo. Podrás integrar técnicas y tecnologías de vanguardia con expresiones culturales colombianas, así como implementar estrategias digitales y desarrollar tu creatividad a través de la cultura maker, craft y el aprendizaje práctico. Todo esto se lleva a cabo en un ambiente que combina las artes con el diseño, la arquitectura, el teatro, la música y la danza.

 

Diferenciales del Programa

La carrera de Artes en la Universidad del Rosario ofrece una experiencia educativa única, donde podrás desarrollar tu expresión artística y conceptual a través de la práctica y la experimentación con técnicas y tecnologías de vanguardia combinadas con procesos ancestrales. 

 

Tendrás la oportunidad de interactuar con otras carreras de la Facultad y diseñar tu carrera según tus intereses y objetivos, incluso haciendo un doble programa o aplicando para un intercambio internacional.

 

Perfil de Ingreso

El Programa en Artes es ideal para quienes desean potenciar su creatividad en diferentes expresiones artísticas. Aquí podrás explorar e innovar con conceptos, materiales, tecnologías y técnicas en un ambiente sensible a las realidades nacionales y a su enorme diversidad cultural.

 

Perfil de Egreso

Las personas graduadas del programa en Artes estarán capacitadas para contribuir a la escena creativa y cultural colombiana con sensibilidad hacia su entorno, compromiso con el medio ambiente y la sociedad. Además, estarán preparadas para enfrentar los desafíos del arte con creatividad y aplicando recursos técnicos y tecnológicos.

 

Opciones de grado

El título profesional que obtendrás se diferenciará por el Menor que elijas, ya sea en Artes Plásticas, Artes Digitales o Artes Escénicas y del Tiempo. Existen varias opciones para el proyecto de grado, como un proyecto integrador, un proyecto de práctica en un entorno laboral, una coterminal en un programa de posgrado o un proyecto de investigación/creación dirigido y articulado con proyectos de la facultad.     

 

Plan de Estudios

El Programa en Artes tiene un plan de estudios compuesto por tres ciclos: el Ciclo Básico de Creación (2 semestres), el Mayor en Artes (5 semestres) y los Menores en Artes (2 semestres). Durante el Ciclo Básico de Creación, se enseñan los fundamentos de las artes, arquitectura, diseño y creación de forma transversal y comparativa.

 

Una vez concluido el ciclo básico, ingresarás al Mayor en Artes, donde adquirirás herramientas técnicas, teóricas y metodológicas para desarrollar procesos artísticos. Abordarás la disciplina de manera sensible y responsable con la cultura y la sociedad.

 

Una vez terminado el Mayor en Artes, podrás elegir entre diversas opciones de Menores en Artes según tus intereses y objetivos profesionales. Además, también podrás cursar cualquier Menor que ofrezca la Facultad para diversificar tus conocimientos.

 

Una vez terminado el Mayor en Artes, podrás elegir entre diversas opciones de Menores en Artes según tus intereses y objetivos profesionales. Además, también podrás cursar cualquier Menor que ofrezca la Facultad para diversificar tus conocimientos.

Más detalles...

Información legal

SNIES: 109352  
Resolución de aprobación MEN: Resolución 11374 del 2 de julio de 2020 con vigencia por 7 años  
Resolución de acreditación de alta calidad: Programa nuevo  
Título a otorgar: Maestra/o en Artes  
Lugar de ofrecimiento: Bogotá D.C.  
Metodología: Presencial  
141 créditos académicos o 9 semestres cursados  
Valor del semestre: $ 14.882.000 *


*** Aplican términos y condiciones.

Nuevo modelo de estudio:
mayor / menor

Al finalizar el ciclo Mayor, los estudiantes del programa de Artes pueden elegir una opción de Menor en Artes según sus intereses personales y la diversidad de campos profesionales. Además, también tienen la opción de elegir cualquier otro menor que ofrezca la facultad para ampliar su formación.

El menor fortalece la capacidad del estudiante para plantear proyectos artísticos en performance y arte sonoro, a través de herramientas y metodologías

El Menor en Artes Plásticas profundiza en la técnica y conceptualización propositiva para fortalecer el pensamiento plástico y desarrollar proyectos artísticos.

El Menor en Artes Digitales se enfoca en la digitalización en la creación e interacción con obras y procesos artísticos, combinando tecnologías en áreas como las artes plásticas, el video, el cine, el performance, los juegos, el diseño y el arte en línea.

Plan de estudios

Semestre
  • Ciclo Básico Común: Taller de experimentación con materiales 1. Fibras y maderas

    Curso práctico en talleres especializados para aprender haciendo y experimentando con las posibilidades y técnicas de los materiales naturales: fibras y maderas que son la base de obras creativas en artes, arquitectura, diseño y creación.

  • Ciclo Básico Común: Cátedra Rosarista

    Esta cátedra busca que los estudiantes de la Universidad del Rosario adquieran las herramientas básicas para desarrollar una cultura académica que esté inmersa en la institucional.

  • Ciclo Básico Común: Historias de la cultura y la creatividad 1

    La clase explora momentos históricos como la prehistoria, el periodo clásico y la revolución industrial, a través de una perspectiva historiográfica y revisionista desde el sur global, a partir del estudio crítico de la noción de origen.

  • Ciclo Básico Común: Medios de representación en artes, arquitectura y diseño 1

    La asignatura busca comprender la visualidad y su construcción histórica, los procesos de figuración y abstracción, y las posibilidades del lenguaje formal y la expresión artística, a través de ejercicios prácticos.

  • Ciclo Básico Común: Análisis de obras y estrategias creativas 1

    En esta asignatura se conocen estrategias y procesos creativos en arquitectura, artes, diseño y creación a partir del estudio de referentes y casos ejemplares asociados a los temas tratados en el taller de experimentación I.

  • Ciclo Básico Común: Electiva

    A elegir de la amplia oferta de cursos electivos de la Facultad de Creación y/o de la universidad