Pasar al contenido principal

Facultad de Creación

PBX: (601) 297 0200

Cra 6 No 12c - 16 

Edificio Cabal Of. 205

Bogotá D.C. Colombia

facrea@urosario.edu.co

-

Instagram

Facebook

Youtube

WhatsApp

Linkedln

Más de URosario

Facultad de Creación

PBX: (601) 297 0200

Cra 6 No 12c - 16 

Edificio Cabal Of. 205

Bogotá D.C. Colombia

facrea@urosario.edu.co

-

Instagram

Facebook

Youtube

WhatsApp

Linkedln

FACREA-DISENO_Fotos-Mateo-Perez_01

Diseño

Desarrolla tus ideas creativas en cualquier campo del diseño mediante estrategias y metodologías innovadoras. Aprende haciendo, dominando tanto las tecnologías globales como las técnicas locales.

Diseño

FACREA-DISENO_Fotos-Mateo-Perez_02.jpg

Diseño

El programa de Diseño de la Universidad del Rosario utiliza estrategias creativas y metodologías de vanguardia para desarrollar el potencial de los estudiantes en diferentes áreas del diseño, desde lo tradicional hasta las tecnologías más avanzadas. Los estudiantes pueden explorar el diseño gráfico y editorial, el diseño de producto y mobiliario, el diseño de moda y accesorios, la animación y el diseño de videojuegos, así como la gerencia y gestión de proyectos de diseño.

 

Diferenciales del Programa

En el programa de Diseño de la Universidad del Rosario, tendrás a tu disposición herramientas y metodologías de vanguardia para desarrollar tus ideas creativas. 

 

Podrás dominar tecnologías y técnicas locales a través de una metodología de aprendizaje práctico y crítico, enfocado en las necesidades de tu entorno. También tendrás la opción de elegir entre diferentes menores para adquirir competencias únicas y personalizadas según tus intereses. 

 

En FaCrea, podrás realizar un doble programa desde el primer semestre o aplicar a un intercambio internacional desde el cuarto semestre para crear una carrera a medida de tus sueños.

 

Perfil de Ingreso

El programa es ideal para personas con intereses creativos que buscan experimentar y desarrollar ideas utilizando tecnologías y técnicas avanzadas. En el programa encontrarás diferentes expresiones de diseño y podrás emprender proyectos innovadores y responsables con el medio ambiente y la sociedad.

 

Perfil de Egreso

La persona egresada de este programa está preparada para enfrentar situaciones que requieren habilidades creativas innovadoras. Son líderes en el desarrollo de objetos, productos y procesos, combinando técnicas tradicionales y tecnologías digitales, y teniendo en cuenta el cuidado del medio ambiente y la gestión adecuada de los recursos.

 

Opciones de grado

Tu título profesional te diferenciará en el mundo laboral gracias al grado Menor que elijas, ya sea en Diseño Industrial, Comunicación Visual, Moda y Diseño Textil o Diseño de Videojuegos y Animación. 

 

Plan de Estudios

El programa de Diseño consta de tres ciclos: Ciclo Básico de Creación, Mayor en Diseño y Menores en Diseño. El Ciclo Básico de Creación se enfoca en enseñar los fundamentos de las artes, la arquitectura, el diseño y la creación de forma comparativa y transversal.

 

Después de completar el Ciclo Básico Común, los estudiantes del Programa en Diseño ingresan al Mayor en Diseño, donde aprenden a identificar, analizar y aplicar las múltiples variables que intervienen en un proyecto de diseño. Se enfatiza en la responsabilidad y la sensibilidad hacia el entorno, el medio ambiente, la cultura, los procesos constructivos y la sociedad.

 

El estudiante del programa en Diseño puede escoger un Menor en Diseño según sus intereses y en línea con la diversidad de campos para el ejercicio de la profesión. También tiene la opción de cursar cualquiera de los menores que ofrece la Facultad para diversificar su formación.

Más detalles...

Información legal

SNIES: 109406  
Resolución de aprobación MEN: Resolución 9836 del 16 de junio de 2020 con vigencia por 7 años  
Resolución de acreditación de alta calidad: Programa nuevo  
Título a otorgar: Diseñador/a  
Lugar de ofrecimiento: Bogotá D.C.  
Metodología: Presencial  
139 créditos académicos o 9 semestres cursados  
Valor del semestre: $ 16.983.000 *
Cuenta con un descuento del 12,37% ($2.100.797) para primer y segundo semestre.  
Valor del semestre con descuento: $ 14.882.203.


*** Aplican términos y condiciones.

Nuevo modelo de estudio:
mayor / menor

Al finalizar el ciclo denominado Mayor, el estudiante del programa en Diseño podrá escoger entre las opciones de Menores en Diseño conforme sus propios intereses y en sintonía con la diversidad de campos para el ejercicio de la profesión. Adicional al Menor en Diseño el estudiante podrá cursar cualquiera de los menores que oferta la Facultad en una apuesta por la diversificación.

El menor en Diseño Industrial profundiza en los procesos de diseño y fabricación sostenibles mediante ejercicios prácticos.

En este menor se abordan los diferentes niveles y etapas asociadas al desarrollo de video juegos y de metodologías para crear animaciones 2D y 3D para múltiples plataformas.

El menor en moda y diseño textil proporciona conocimientos aplicables a la industria de la moda y el diseño textil en Colombia. Se enfatiza en la sostenibilidad ambiental y social en los procesos y productos creativos, incorporando técnicas y tradiciones locales.

El menor en Comunicación Visual profundiza en el diseño y la creación de piezas gráficas y editoriales, digitales o análogas, a través de ejercicios prácticos.

Plan de estudios

Semestre
  • Ciclo Básico Común: Taller de experimentación con materiales 1. Fibras y maderas

    Curso práctico en talleres especializados para aprender haciendo y experimentando con las posibilidades y técnicas de los materiales naturales: fibras y maderas que son la base de obras creativas en artes, arquitectura, diseño y creación.

  • Ciclo Básico Común: Cátedra Rosarista

    Esta cátedra busca que los estudiantes de la Universidad del Rosario adquieran las herramientas básicas para desarrollar una cultura académica que esté inmersa en la institucional.

  • Ciclo Básico Común: Historias de la cultura y la creatividad 1

    La clase explora momentos históricos como la prehistoria, el periodo clásico y la revolución industrial, a través de una perspectiva historiográfica y revisionista desde el sur global, a partir del estudio crítico de la noción de origen.

  • Ciclo Básico Común: Medios de representación en artes, arquitectura y diseño 1

    La asignatura busca comprender la visualidad y su construcción histórica, los procesos de figuración y abstracción, y las posibilidades del lenguaje formal y la expresión artística, a través de ejercicios prácticos.

  • Ciclo Básico Común: Análisis de obras y estrategias creativas 1

    En esta asignatura se conocen estrategias y procesos creativos en arquitectura, artes, diseño y creación a partir del estudio de referentes y casos ejemplares asociados a los temas tratados en el taller de experimentación I.

  • Ciclo Básico Común: Electiva

    A elegir de la amplia oferta de cursos electivos de la Facultad de Creación y/o de la universidad