Pasar al contenido principal

Facultad de Creación

PBX: (601) 297 0200

Cra 6 No 12c - 16 

Edificio Cabal Of. 205

Bogotá D.C. Colombia

facrea@urosario.edu.co

-

Instagram

Facebook

Youtube

WhatsApp

Linkedln

Más de URosario

Facultad de Creación

PBX: (601) 297 0200

Cra 6 No 12c - 16 

Edificio Cabal Of. 205

Bogotá D.C. Colombia

facrea@urosario.edu.co

-

Instagram

Facebook

Youtube

WhatsApp

Linkedln

FACREA-ARQUITECTURA.jpg

Arquitectura

Prepárate para convertirte en un/a arquitecto/a capaz de afrontar los grandes retos de nuestro país. Lidera proyectos innovadores y responsables con el medio ambiente y la sociedad.

Arquitectura

FACREA-ARQUITECTURA_Fotos-Mateo-Perez_02_0.jpg

Arquitectura

El programa de Arquitectura de la Universidad del Rosario se enfoca en una formación integral e innovadora para preparar a los estudiantes para un futuro interdisciplinario. Se hace hincapié en liderar proyectos para mejorar la calidad de vida de las comunidades urbanas y territoriales, de manera sostenible y responsable. Los estudiantes aprenden a través de experimentar con materiales, técnicas y tecnologías de vanguardia.

 

Diferenciales del Programa

El programa de Arquitectura de la Universidad del Rosario te prepara para enfrentar desafíos espaciales y constructivos con una visión innovadora y responsable con el medio ambiente. 

 

Ofrecemos formación en diseño de interiores, arquitectura sostenible y diseño urbano. 

 

Puedes complementar tu formación con menores en diferentes áreas como animación y videojuegos, diseño de productos y mobiliario, artes plásticas, entre otros.

 

Aprenderás haciendo y experimentando con técnicas tradicionales, tecnológicas y vanguardistas. 

 

La facultad promueve la transdisciplinariedad e integración de las artes y el diseño, ofreciendo opciones de doble programa y la oportunidad de intercambios internacionales.

 

¡Crea la carrera de tus sueños a la medida de tus intereses!

 

Perfil de Ingreso

Personas interesadas en el diseño de interiores, arquitectura, ciudades, territorio y cultura, que quieren aplicar tecnologías, creatividad y sostenibilidad para mejorar los espacios y calidad de vida. Además, buscan explorar e innovar con diversos materiales y técnicas para diseñar y construir sus ideas y conceptos.

 

Perfil de Egreso

Quienes terminan el programa están capacitados/as para diseñar e intervenir el espacio con un conocimiento diverso, innovador y recursivo. Son líderes en proyectos arquitectónicos, urbanos y territoriales que integran la sostenibilidad ambiental, social y económica de nuestro país y región, y aplican tecnologías y técnicas de vanguardia para lograr soluciones creativas y efectivas.

 

Opciones de grado

El título profesional se destacará gracias al grado menor que elijas en Arquitectura Sostenible, Arquitectura Efímera (diseño de interiores) o Diseño y Planeación Urbana y Regional. Existen varias opciones para el proyecto de grado, como un proyecto integrador, un proyecto de práctica en un entorno laboral, una coterminal en un programa de posgrado o un proyecto de investigación/creación dirigido y articulado con proyectos de la facultad. 

 

Plan de Estudios

El Programa de Arquitectura tiene tres ciclos: el Ciclo Básico de Creación, el Mayor en Arquitectura y los Menores en Arquitectura. El Ciclo Básico Común en Creación es fundamental para aprender sobre artes, arquitectura, diseño y creación.

 

El Mayor en Arquitectura es el siguiente después del Ciclo Básico Común. Aquí se estudian las variables que intervienen en la formulación, desarrollo y ejecución de proyectos arquitectónicos, de manera responsable y sensible al entorno, la cultura, los procesos constructivos y la sociedad. También es posible obtener un segundo título profesional optando por estudiar el Mayor en Diseño, Artes o Creación.

 

Después de completar el Mayor en Arquitectura, puedes seleccionar un Menor en Arquitectura acorde a tus intereses y a la variedad de campos profesionales. También tienes la opción de tomar cualquier otro Menor que ofrezca la facultad para diversificar tu formación.

 

Más detalles...

Información legal

SNIES: 109404  
Resolución de aprobación MEN: Resolución 7203 del 12 de mayo de 2020 con vigencia por 7años  
Resolución de acreditación de alta calidad: Programa nuevo  
Lugar de ofrecimiento: Bogotá D.C.  
Metodología: Presencial  
150 créditos académicos o 9 semestres cursados  
Valor del semestre: $ 16.983.000 *
Cuenta con un descuento del 12,37% ($2.100.797) para primer y segundo semestre  
Valor del semestre con descuento: $ 14.882.203.


*** Aplican términos y condiciones.

Nuevo modelo de estudio:
mayor / menor

Al finalizar el Mayor, el estudiante de Arquitectura podrá escoger entre diferentes de Menores en Arquitectura conforme sus propios intereses y en sintonía con la diversidad de campos para el ejercicio de la profesión. Adicional al Menor en Arquitectura el estudiante podrá cursar cualquiera de los menores que oferta la Facultad para sus otros programas.

En este menor se desarrollan y ejecutan proyectos relativos a las ciudades, los centros poblados y el territorio con fundamentos y conocimientos de arquitectura.

En este menor se desarrollan y ejecutan proyectos arquitectónicos efímeros y de pequeña escala, así como la adecuación, rehabilitación y remodelación de espacios existentes y el diseño de interiores.

En este menor se desarrollan y ejecutan proyectos arquitectónicos responsables y sensibles ante el entorno, los recursos naturales, y la sociedad. 

Plan de estudios

Semestre
  • Ciclo Básico Común: Taller de experimentación con materiales 1. Fibras y maderas

    Curso práctico en talleres especializados para aprender haciendo y experimentando con las posibilidades y técnicas de los materiales naturales: fibras y maderas que son la base de obras creativas en artes, arquitectura, diseño y creación.

  • Ciclo Básico Común: Cátedra Rosarista

    Esta cátedra busca que los estudiantes de la Universidad del Rosario adquieran las herramientas básicas para desarrollar una cultura académica que esté inmersa en la institucional.

  • Ciclo Básico Común: Historias de la cultura y la creatividad 1

    La clase explora momentos históricos como la prehistoria, el periodo clásico y la revolución industrial, a través de una perspectiva historiográfica y revisionista desde el sur global, a partir del estudio crítico de la noción de origen.

  • Ciclo Básico Común: Medios de representación en artes, arquitectura y diseño 1

    La asignatura busca comprender la visualidad y su construcción histórica, los procesos de figuración y abstracción, y las posibilidades del lenguaje formal y la expresión artística, a través de ejercicios prácticos.

  • Ciclo Básico Común: Análisis de obras y estrategias creativas 1

    En esta asignatura se conocen estrategias y procesos creativos en arquitectura, artes, diseño y creación a partir del estudio de referentes y casos ejemplares asociados a los temas tratados en el taller de experimentación I.

  • Ciclo Básico Común: Electiva

    A elegir de la amplia oferta de cursos electivos de la Facultad de Creación y/o de la universidad