Guía de servicios

Fondos Concursables UR


En un gran esfuerzo institucional para dar un nuevo impulso a la investigación con coherencia, exigencia y reconocimiento; se han diseñado varias líneas de fomento y apoyo.

Los fondos concursables hacen parte del paquete de instrumentos para el fomento y fortalecimiento de la investigación, el cual ha sido diseñado con el fin de procurar un ecosistema favorable para el desarrollo de la investigación en la Universidad del Rosario. La diversificación de instrumentos y fondos para la financiación de proyectos de investigación, permitirá responder de manera oportuna a la heterogeneidad de capacidades y necesidades entre las distintas unidades académicas, grupos e investigadores, así como a los propios intereses de la Universidad y de sus unidades académicas en temas de investigación.
 

Con este conjunto de instrumentos, se busca facilitar los medios que permitan un incremento en la cantidad y calidad de las investigaciones, un mayor reconocimiento de las capacidades de generación de conocimientos científicos de calidad de los investigadores de la Universidad y el posicionamiento de la Universidad como un actor clave por sus contribuciones al avance de las ciencias y al desarrollo regional, nacional e internacional.

Fondos Concursables Convocatorias 2022

 

  • Convocatoria URSTEAM 2022

  • Convocatoria a proyectos de investigación – Cerrada

  • Convocatoria Jóvenes Talento – Cerrada

  • Convocatoria Small grants – Cerrada

  • Proyectos que contribuyan al logro de los objetivos de desarrollo sostenible con un enfoque territorial e impacten positivamente en las comunidades - Cerrada

  • Convocatoria Movilidad – Abierta

  • Semillas para la Equidad - Cerrada

  • Convocatoria Capital Semilla – Cerrada

  • Convocatoria Semilleros – Cerrada

  • Convocatoria Patrimonio Histórico UR – Cerrada

Convocatoria URSTEAM 2022

URSTEAM comprometido con su misión de impulsar el desarrollo sostenible del país y con el objetivo de co-construir soluciones pertinentes e innovadoras a los diversos desafíos que enfrenta el mercado y la sociedad, y la Dirección de Investigación e Innovación, en su compromiso con la innovación como una de las megas de la Ruta 2025, y su objetivo de “consolidar un sistema pertinente de investigación y transferencia transdisciplinar que contribuya al desarrollo de su entorno”, presentan este año la Convocatoria URSTEAM 2022 cuyo propósito es financiar proyectos que propongan soluciones científico-tecnológicas a problemáticas del entorno social o productivo y que se desarrollen a través de actividades científicas.

Convocatoria a proyectos de investigación – Cerrada

Este fondo concursable para financiación de proyectos hace parte del paquete de instrumentos para el fomento y fortalecimiento de la investigación, coordinado por la Dirección de Investigación e Innovación (DIeI), el cual ha sido diseñado con el fin de procurar un ecosistema favorable para el desarrollo de la investigación en la Universidad del Rosario. En su versión 2022, esta convocatoria se enmarca en la megas de Excelencia Académica de la Ruta 2025.para “fortalecer un sistema de investigación diverso y complejo orientado a la generación de conocimiento que mueva fronteras”.

 

Convocatoria de Investigación Formativa – Jóvenes Talento

El propósito de este programa es fortalecer las habilidades para la investigación de estudiantes de pregrado destacados – precisamente – por su excelencia académica. Esta convocatoria apoyará la vinculación de veinticinco (25) estudiantes de pregrado con un excelente desempeño académico, a grupos de investigación de todas las Unidades Académicas de la universidad (al menos 2 por unidad) con el fin de que puedan participar en proyectos de investigación que se encuentren en ejecución y cuya fecha de finalización sea posterior a febrero del año 2023. Para esto, se ofrece un apoyo económico de $ 1.000.0001 por estudiante por 12 meses.

 

Convocatoria Small grants – Abierta

El fondo para la financiación de proyectos Small grants tiene como propósito apoyar la consolidación de capacidades de investigación al interior de la Universidad poniendo a disposición recursos para financiar iniciativas con resultados puntuales, enmarcadas en las agendas de investigación de las diferentes unidades académicas.

 

Proyectos que contribuyan al logro de los objetivos de desarrollo sostenible con un enfoque territorial e impacten positivamente en las comunidades

Proyectos que contribuyan al logro de los objetivos de desarrollo sostenible con un enfoque territorial e impacten positivamente en las comunidades.

La Universidad del Rosario y la Universidad del Magdalena han unido esfuerzos para conformar alianzas investigativas entre sus docentes, consolidadas a través de proyectos de investigación e innovación o investigación/creación, que desde las diferentes áreas de conocimiento contribuyan al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con un enfoque territorial e impacten positivamente en las comunidades.

 

Convocatoria Movilidad – Abierta

El fondo de apoyo a la movilidad internacional hace parte de las iniciativas de promoción y fomento a la internacionalización de la Cancillería y es implementando en coordinación con la Dirección de Investigación en Innovación (DIeI). Este fondo tiene como propósito contribuir al fortalecimiento del ecosistema de investigación de la Universidad del Rosario, mediante el relacionamiento internacional de nuestros profesores para actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación o actividades de Investigación-creación. Con este fin, la convocatoria otorgará becas de movilidad internacional para la generación de estrategias de trabajo conjunto alineadas a las agendas de investigación de los profesores de la universidad.

Esta convocatoria busca vincular tres (3) estudiantes de pregrado, con un excelente desempeño académico, a grupos de investigación de la Universidad del Rosario. Este apoyo busca aportar a la ejecución de proyectos en curso o potenciar la creación de nuevas agendas de trabajo en temas de equidad. El apoyo económico consiste en un equivalente de COP$ 1.000.000 en bruto por estudiante hasta por un (1) año.

Convocatoria Capital Semilla – Cerrada

El fondo de capital semilla está orientado a apoyar la financiación de: fases exploratorias de proyectos de investigación que pueden encontrar mayores posibilidades de presentación a convocatorias externas una vez tengan algunos resultados iniciales; fases iniciales de proyectos de mayor magnitud pero que no se encuentran todavía financiados; etapas de desarrollo de proyectos financiados únicamente a través del plan de trabajo de los investigadores en su unidad académica.

 

Convocatoria Semilleros – Cerrada

El fondo para la financiación de proyectos y actividades de semilleros tiene como propósito apoyar la consolidación de capacidades de investigación al interior del semillero de investigación poniendo a disposición recursos para financiar pequeñas iniciativas, con resultados puntuales, donde los estudiantes del semillero sean los principales ejecutores y beneficiarios.

Convocatoria Patrimonio Histórico UR – Abierta

Esta convocatoria se enmarca en la iniciativa Cópiale al archivo, que hace parte del pilar de relacionamiento del Archivo Histórico, la cual impacta las megas de Excelencia Académica y Visibilidad y Reputación de la ruta 2025. En esta versión de la convocatoria, se financiarán 2 proyectos por hasta 7 millones de pesos colombianos cada uno.