Guía de servicios

Aprendizaje en tiemposde transformación

Como producto de nuestra primera experiencia de clases en acceso remoto, hemos diseñado una oferta enriquecida, dinámica y flexible a la que pueden acceder todos nuestros estudiantes en tres modalidades que combinan escenarios presenciales, remotos y mixtos. Cada estudiante podrá estructurar su programación de cursos escogiendo desde la oferta académica las modalidades que mejor se adapten a sus condiciones e intereses.

Como preparación para esta nueva experiencia, contamos con un protocolo institucional de bioseguridad y autocuidado, escenarios de capacitación y acompañamiento a estudiantes y profesores, nuevos sistemas de digitalización y automatización de nuestros laboratorios de docencia, salones presenciales adaptados tecnológicamente con nuevos sistemas de videoconferencia y cámaras con zoom óptico para desarrollar clases de forma simultánea en presencialidad y acceso remoto, así como plataformas tecnológicas que permitirán la grabación de las clases para que puedan ser consultadas permanentemente por estudiantes y profesores.

Seguimos transformándonos para ofrecer la mejor experiencia académica para nuestros estudiantes y profesores.

¿Cuáles son los principios de nuestras prácticas de formación?

Nuestras nuevas dinámicas nos permiten aprender aprovechando las posibilidades de las herramientas y recursos digitales, poner en práctica nuestras habilidades y reflexionar sobre nuestro rol en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Nuestras prácticas de formación se caracterizan por:​

  • La flexibilidad: Adaptamos las actividades y dinámicas de los cursos a una secuencia de escenarios sincrónicos y asincrónicos que nos permiten seguir aprendiendo en un formato de acceso remoto.
  • La responsabilidad: Todos asumimos el compromiso de mantenernos informados y disponer de los tiempos y espacios para seguir participando y aportando a las actividades previstas.
  • interacción: Tenemos la oportunidad de explorar las posibilidades que nos brinda la tecnología para mantener una interacción cercana y con sentido. Además de los encuentros sincrónicos en los que tenemos la oportunidad de vernos a través de la cámara, disponemos actividades y espacios en cada curso para promover interacciones grupales y participación efectiva.
  • La colaboración: ¡Todos aprendemos de los demás! Y este es el escenario perfecto para apoyar a otros en esta ruta de aprendizaje y experimentación alrededor del desarrollo de clases con apoyos virtuales.
  • La innovación: Ante nuevos retos y escenarios… nuevas oportunidades para explorar, transformar e innovar en nuestras prácticas poniendo en juego nuestra creatividad y recursividad!
Modalidades previstas​

En la siguiente sección, podrá explorar las características de las 3 modalidades que se implementarán en los diferentes cursos de la Universidad a partir del segundo semestre de 2020. Además de ser una respuesta a la contingencia por el COVID-19, estas modalidades son también una oportunidad para explorar nuevas posibilidades de interacción apoyadas con tecnologías.

Mi ubicación:

Usted estará en el salón o laboratorio físico asignado al curso en alguna de las sedes de la Universidad.

Ubicación de mis estudiantes:

Todos sus estudiantes estarán en el salón o laboratorio físico asignado al curso.

Clases con interacción directa/sincrónica:

Usted tendrá la oportunidad de interactuar con todos sus estudiantes siguiendo las orientaciones de bioseguridad. ¡Recuerde los 2 metros de distanciamiento!

Trabajo autónomo de los estudiantes:

A lo largo de su curso, deberá contemplar recursos y actividades de aprendizaje a través de la plataforma virtual E-Aulas y Mutis.

Aspectos particulares de la modalidad:

• Siga las normas de bioseguridad en los espacios presenciales.

• Tendrá la opción de grabar las sesiones de clase para futuras consultas por parte suya y de sus estudiantes.

Mi ubicación:

Usted se conectará remotamente desde su casa o desde una ubicación externa segura.

Ubicación de mis estudiantes:

Todos sus estudiantes estarán conectados remotamente desde su casa o desde una ubicación externa segura.

Clases con interacción directa/sincrónica:

La interacción se dará a través de la sesión de Zoom de su curso, accediendo al salón virtual asignado, en el horario previsto.

Trabajo autónomo de los estudiantes:

A lo largo de su curso, deberá contemplar recursos y actividades de aprendizaje a través de la plataforma virtual E-Aulas y Mutis.

Aspectos particulares de la modalidad:

• Haga presencia en los entornos remotos.

• Comuníquese frecuentemente con sus estudiantes a través de diferentes canales.

• Grabe las sesiones de clase para futuras consultas por parte suya y de sus estudiantes.

Mi ubicación:

Usted estará en el salón o laboratorio físico asignado al curso en alguna de las sedes de la Universidad.

Ubicación de mis estudiantes:

• Un porcentaje de sus estudiantes estará en el salón o laboratorio físico asignado al curso.

• El otro porcentaje de sus estudiantes estará conectado remotamente desde sus casas o ubicaciones externas a la Universidad.

Clases con interacción directa/sincrónica: Usted tendrá la oportunidad de interactuar con todos sus estudiantes:

Con los presenciales, siguiendo las normas de bioseguridad.

Con los remotos, a través de la sesión de Zoom de su curso, accediendo al salón virtual asignado, en el horario previsto.

Trabajo autónomo de los estudiantes:

No es suficiwnte con Zoom. Incluya recursos y actividades de aprendizaje a través de la plataforma virtual E-Aulas y Mutis.

Aspectos particulares de la modalidad:

• Siga las normas de bioseguridad en los espacios presenciales.

• El salón contará con un software de videconferencia y audio ambiental para facilitar la interacción con los estudiantes conectados remotamente.

• Promueva actividades en que los estudiantes tanto presenciales como en acceso remoto interactúen con usted y entre ellos.

• En esta modalidad, puede ser fácil olvidar que algunos estudiantes están conectados. Esté atento a la pantalla principal donde podrá ver este grupo de estudiantes.

• Comuníquese frecuentemente con sus estudiantes a través de diferentes canales.

• Grabe las sesiones de clase para futuras consultas por parte suya y de sus estudiantes.

Enseñanza en tiempos de transformación:

Para enriquecer nuestras experiencias de formación y prepararnos para la implementación de los cursos en las nuevas modalidades, hemos diseñado una estrategia de formación y acompañamiento que comprende escenarios de capacitación y comunidades de práctica para compartir recursos y buenas prácticas.

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Caja de herramientas

Explore herramientas y recursos

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Comunidades de práctica

Próximamente podrás acceder a un espacio de interacambio de recursos y buenas prácticas con colegas de su disciplina en diferentes instituciones.

Conoce más

Acceda al repositorio institucional de grabaciones de clases. Adecuamos nuestros salones y laboratorios y diseñamos una plataforma tecnológica integrada de video que permitirá la grabación las sesiones de clases a través de Zoom, para que estas queden disponibles tanto en el aula Moodle (E-aulas o Mutis) como en este repositorio institucional. Las grabaciones de clase estarán disponibles para consulta o acceder al contenido en caso de haber presentado fallas de conexión durante la sesión en vivo.​

Recuerda que las grabaciones de clase, vía Panopto, enriquecen los procesos de enseñanza y aprendizaje rosaristas y su uso exclusivo es pedagógico y didáctico. ¡Aprovéchalas de la mejor manera!

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