Guía de servicios

Clases deacceso remoto

Clases virtuales

En la Universidad del Rosario hemos decidido impulsar una estrategia de migración de las clases presenciales a escenarios virtuales. Para este fin toda la comunidad académica cuenta con una serie de herramientas y servicios que permiten migrar la experiencia de enseñanza-aprendizaje a través de medios digitales. En este sitio usted encuentra la información necesaria para el desarrollo de sus clases en modalidad de acceso remoto, los enlaces de acceso a sus salones virtuales, los principios pedagógicos claves para tener en cuenta y una serie de recursos que facilitarán el proceso de aprendizaje en esta modalidad. Esperamos que sean de utilidad en este desafío colectivo.

¿Cuáles son los principios de nuestras clases en acceso remoto?

El acceso remoto es una dinámica diferente a la habitual que nos permite aprender aprovechando las posibilidades de las herramientas y recursos digitales, poner en práctica nuestras habilidades y reflexionar sobre nuestro rol en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Nuestras prácticas de formación en acceso remoto se caracterizan por:

  • La flexibilidad: Adaptamos las actividades y dinámicas de los cursos a una secuencia de escenarios sincrónicos y asincrónicos que nos permiten seguir aprendiendo en un formato de acceso remoto.
  • La responsabilidad: Todos asumimos el compromiso de mantenernos informados y disponer de los tiempos y espacios para seguir participando y aportando a las actividades previstas.
  • interacción: Tenemos la oportunidad de explorar las posibilidades que nos brinda la tecnología para mantener una interacción cercana y con sentido. Además de los encuentros sincrónicos en los que tenemos la oportunidad de vernos a través de la cámara, disponemos actividades y espacios en cada curso para promover interacciones grupales y participación efectiva.
  • La colaboración: ¡Todos aprendemos de los demás! Y este es el escenario perfecto para apoyar a otros en esta ruta de aprendizaje y experimentación alrededor del desarrollo de clases con apoyos virtuales.
  • La innovación: Ante nuevos retos y escenarios… nuevas oportunidades para explorar, transformar e innovar en nuestras prácticas poniendo en juego nuestra creatividad y recursividad!

Antes de empezar, revise estos requerimientos técnicos:

  • Disponer de un computador con tarjeta de sonido, audífonos, micrófono y cámara web.
  • Utilizar el navegador Google Chrome actualizado.
  • Tener una conexión estable a internet, preferible desde punto de red o conexión inalámbrica de mínimo 5 megas.
  • Descargar la aplicación Zoom en su computador. Ver instructivo.

Para las sesiones sincrónicas en Zoom, tenga en cuenta:

  • Todos los cursos en acceso remoto tienen un componente sincrónico (todos conectados al mismo tiempo en la sesión Zoom) articulado con un componente asincrónico de actividades individuales y grupales apoyadas con e-aulas o la plataforma mutis.
  • Acceda a su salón virtual para conectarse con los participantes de su curso en la sesión sincrónica. Recuerde que se conservan los mismos horarios y salones asignados para este periodo académico (Ejm: para la clase que se desarrolla en el salón Casur 403, podrá acceder al salón virtual Casur 403 en el horario previsto).
  • Conéctese puntualmente y finalice 10 minutos antes de la hora prevista y solicite a todos los participantes salir de la sesión. Recuerde que luego de su sesión, otro curso iniciará en el mismo salón virtual
Nota. La seguridad en el acceso a los salones virtuales ha sido fortalecida gracias a la conexión de cada usuario a través de una DOBLE AUTENTICACIÓN por el pasaporte virtual. Al hacer clic en “Acceda a su salón virtual” debajo de esta sección, se desplegará una nueva ventana de clases de acceso remoto que le pedirá escoger entre un acceso vía E-Aulas (para todos los cursos, menos los de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud) o vía Mutis (exclusivamente para los cursos de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud – EMCS). Cada usuario, dependiendo del curso al cual quiere acceder, deberá hacer clic en alguna de las dos opciones de acceso.

Una vez escogido, se solicitará a cada usuario, COMO PRIMERA AUTENTICACIÓN, su pasaporte virtual y contraseña. Así se accederá a la lista normal de los salones virtuales. Al permitir el ingreso al salón virtual escogido, se desplegará la SEGUNDA AUTENTICACIÓN en la que se pedirá a los usuarios referir nuevamente su correo electrónico y posteriormente, en una nueva ventana, autenticarse con su pasaporte virtual y su contraseña. Una vez terminada esta doble autenticación, la cual se realiza una única vez, podrán disfrutar de su salón virtual con todas las herramientas disponibles para la interacción. Estos pasos aseguran la seguridad y la tranquilidad de todos, mil gracias por su paciencia, cooperación y colaboración.
Nueva Plataforma UR VirtuaLAB
Durante las clases de acceso remoto podrá acceder y utilizar el software académico de nuestras aulas de informática, salones y laboratorios de manera remota desde su equipo en casa.
Instructivo acceso UR VirtuaLAB
Listado Software Disponible

¿Cómo trasladar la experiencia del aula a un escenario de acceso remoto?

Conozca a continuación los medios de apoyo disponibles en la UR para desarrollar sus clases.
Prepare su clase

Seleccione recursos digitales de apoyo del CRAI.

Cargue recursos en el aula virtual

Publique en plataforma e-Aulas o Mutis: archivos, presentaciones o contenido como material de estudio.

Oriente sus sesiones sincrónicas en Zoom

Conéctese al salón virtual en su horario de clase habitual, a través de Zoom.

Realice actividades en plataforma

Para fomentar la pedagogía activa con sus estudiantes utilice la batería de herramientas de e-Aulas o Mutis.

Habilite la entrega de productos multimedia

Proponga actividades donde el entregable del estudiante es un audio o video.

Evalúe el aprendizaje

Haga exámenes y actividades evaluativas desde e-Aulas o Mutis.

Haga seguimiento y retroalimentación

Califique en e-Aulas o Mutis los trabajos y comparta su valoración con el estudiante oportunamente.

Registre las notas del curso

Ingrese al Sistema de Registro de Notas (SIAR) y publique las calificaciones del corte.

Cree escenarios de comunicación efectiva

Programe encuentros adicionales para tutorías, sustentaciones, talleres, monitorias.

Con el apoyo de: